¿Cómo saber cuál es mi clave del IESS?

Originalmente, el trabajador, para que pudiera conocer su clave de acceso al IESS, necesitaba una autorización del representante de la empresa donde se desempeñaba como trabajador. Actualmente, un asegurado puede obtener su clave en internet, abriendo la web del IESS.

Al hacer este trámite por internet, es recomendable que el asegurado tenga a mano una hoja de notas para anotar la clave y las 3 preguntas y sus respuestas que se le presentaran en el procedimiento a seguir. La clave la necesitará para hacer algún proceso abriendo la web del IESS y las preguntas y sus respuestas para modificar la clave. También deben anotarse las características de la figura que se elija entre las que se ven en la pantalla.

Procedimiento para obtener la clave

Abrir el sitio web del IESS y cliquear en la opción “servicios en línea”.

Cliquear en una de las alternativas: afiliado, afiliación voluntaria o pensionado, de acuerdo con el caso de quien hace el procedimiento. Luego cliquear en la alternativa “recuperar clave”.

En la ventana que se abre. Escribir en los espacios correspondientes la cédula del asegurado solicitante y el código que le corresponde en la institución IESS. También, escribir un correo electrónico que le corresponda. Cliquear en “no soy un robot”.

Cliquear en la alternativa buscar.

Cliquear en la imagen que más te agrade y toma nota de la imagen seleccionada para no olvidar la selección. Luego, responda al menos tres preguntas. También tomé nota de las preguntas con sus respectivas respuestas.

Cerrar la web del IESS haciendo clic en la opción salir.

Ahora, se debe abrir el correo que se suministró y hacer clic en el enlace que debió recibir allí. Leer lo que se presenta y hacer clic en la opción aceptar.

En la ventana que se presenta escribe una clave que contenga de 6 a 15 números o letras. Se sugiere escribir primero la clave en las notas que estás llevando en un papel, sobre el proceso y luego escribirla en el espacio correspondiente que aparece en la pantalla. De esa forma no olvidarás la clave.

A continuación se debe confirmar la clave repitiendo su escritura, en el espacio correspondiente. Hacer clic en la opción generar clave.

Recibirá en pantalla un mensaje de felicitación, si ha realizado el procedimiento con éxito.

Terminado el procedimiento, la clave la cual se ha escrito es de ahora en adelante la clave que deberá usar el asegurado para hacer procedimientos en línea con IESS. Se sugiere guardarla anotada en papel, junto con las preguntas y sus respuestas.

Entre las razones para modificar una clave obtenida por el procedimiento anterior puede ser cuando alguien tiene acceso a ella por alguna razón. En consecuencia, ya la clave no ofrece seguridad al asegurado y es buena idea sustituirla. Para ello solo se debe repetir el procedimiento y solo se diferencia en que después de hacer clic en la opción buscar, se ingresan los datos que se piden, entre los cuales está que selecciones la imagen que elegida y al menos una pregunta y su respuesta de las respondidas la primera vez que se hizo el procedimiento de obtención de la clave. Tendrá solo tres intentos para esta tarea. Hacer clic en la opción aceptar. Se debe cerrar la web del IESS haciendo clic en la opción salir. Finalmente, se continúa con el procedimiento ya descrito en los pasos de la obtención de la clave descritos anteriormente, abriendo el correo electrónico, cuando se le informa en pantalla que debe hacerlo.

Gestiones los cuales se pueden hacer en línea utilizando la clave obtenida

Entre las gestiones las cuales se pueden hacer por internet, utilizando la clave obtenida por el procedimiento descrito antes, se destacan los siguientes:

Obtención de citas médicas por internet

La obtención de una cita médica en el IESS desde la casa utilizando el computador, se hace siguiendo los pasos: abrir el sitio web que le corresponde al IESS 🡪 cliquear en la alternativa servicios en línea 🡪 cliquear en la alternativa que se refiere a citas médicas que aparece en la parte inferior de la ventana abierta 🡪 cliquear en el recuadro donde se refieren a dicha cita 🡪 cliquear en una de las opciones: afiliado, afiliación voluntaria o pensionado, de acuerdo con la situación particular del pensionado quien hace el procedimiento 🡪 en la nueva ventana que se abre, escribir en los espacios correspondientes la cédula que allí se le llama usuario y la clave obtenida siguiendo el procedimiento descrito antes 🡪 llenar los requerimientos que se presentan en pantalla sobre sus datos y sobre su cita 🡪 de acuerdo a la disponibilidad que se presente en pantalla, decida la fecha y hora de su cita.

En el correo escrito en la pantalla donde se solicitó algunos datos relacionados con el asegurado, recibirá toda la información sobre su cita.

Comprobante de no adeudar al IESS

Obtener el comprobante de no adeudar al IESS, con internet, es sencillo haciendo lo que sigue a continuación: abrir la web correspondiente al IESS 🡪 escribir cédula del asegurado y la clave obtenida correspondiente a quien consulta 🡪 cliquear en la alternativa consultar 🡪 cliquear en la alternativa descargar 🡪 cliquear en la alternativa imprimir.

Otros trámites

También se puede realizar usando internet las siguientes peticiones:

Obtener lo acumulado de cesantías, obtener y cancelar recibos de pago y planillas, obtención de una cita en línea para procedimientos presenciales en el IESS, averiguar monto o retirar lo acumulado en reserva del IESS, pedir el montepío IESS en línea, pedir créditos quirografarios u otro tipo de crédito al IESS, registrar la salida IESS de un trabajador por su empleador, registrar la salida IESS de un afiliado voluntario, obtención por primera vez de la clave del IESS del asegurado del IESS, hacer en caso de necesidad el cambio de la clave del IESS, requerir seguro de desempleo, consultar el número de aportes que tiene al asegurado al IESS.

Como se puede ver, la lista es larga, de allí la importancia que tiene para los asegurados del IESS la obtención de la clave de dicha institución.

Deja un comentario