Asegurados pueden cancelar créditos quirografarios IESS

Los créditos quirografarios son créditos de obtención rápida que ofrece el BIESS a los asegurados del IESS. Dichos créditos pueden ser por un monto equivalente hasta 80 salarios básicos o a un monto igual al 95 % de lo que tiene el asegurado en su Fondo de Reserva.

Por otra parte, los créditos quirografarios tienen una tasa de las más bajas que existen en el mercado. Se hace efectivo aproximadamente a las 72 horas de haberlo aprobado el BIESS, cuando el asegurado cumple con todos los requisitos exigidos.

Requisitos para la obtención de un crédito quirografario

Los requisitos que pide el BIESS a los asegurados para la obtención de un crédito quirografario, son los siguientes:

Tener por lo menos 24 pagos continuos al IESS

Los asegurados del IESS para tener derecho a solicitar un crédito quirografario ante el BIESS deben tener, al menos, menos 24 pagos continuos ante el IESS.

Tener el pago del seguro al día

En este requisito se presentan dos casos, los cuales son:

Si el trabajador tiene una dependencia con la empresa donde trabaja, es necesario que el empleador del trabajador no tenga mora con el IESS. En este caso, la empresa donde trabaja el trabajador deberá pagar lo adeudado a la institución. De no hacerlo, el trabajador está imposibilitado para solicitar el crédito quirografario.

Si el solicitante del crédito es un asegurado voluntario al IESS es necesario que este al día con sus pagos que le corresponde hacer mensualmente al IESS.

Tener una cuenta bancaria registrada en el IESS

El solicitante de un crédito quirografario ante el BIESS debe registrar una cuenta siguiendo los pasos siguientes: ingresar a la web del IESS 🡪 Hacer clic en la opción afiliados 🡪 escribir en el lugar correspondiente el número de la cédula y la contraseña 🡪 hacer clic en la opción registrar cuenta 🡪 contestar lo que se requiere en pantalla sobre nombre del banco, número de cuenta, tipo de cuenta, etc. 🡪 hacer clic en grabar 🡪 hacer clic en imprimir.

Una vez registrada la cuenta en la web del IESS, se debe acudir a un centro de dicha institución y presentar allí los originales y copias a color de los siguientes requisitos: cédula, comprobante de votación, informe del banco que especifique que la cuenta se encuentra activa.

Además de los ya especificados, también son requisitos: poseer dinero de garantía en el fondo de reserva o en el fondo de cesantías, no haber iniciado trámites de cesantía, no poseer deudas de otros créditos con el BIESS, el empresario para quien trabaja no debe estar en el “seguro social campesino”, el asegurado no debe estar tramitando un crédito hipotecario en el BIESS, obtener la validación por parte del BIESS.

Razones comunes para solicitar créditos quirografarios

Para cancelar una deuda adquirida y solventar alguna necesidad.

Cuando se quiere adquirir un vehículo nuevo o usado.

Cancelar gastos ocasionados por problemas de la salud.

Para adquirir artefactos eléctricos o muebles para el hogar.

Para hacer las modificaciones que se necesitan para el mantenimiento y funcionalidad de la vivienda.

Para pagar gastos de viajes.

Novación de crédito Quirografario

Se llama novación de un crédito quirografario al procedimiento mediante el cual el asegurado del IESS solicita otro crédito quirografario ante el BIESS, sin terminar de cancelar la totalidad de un crédito quirografario anterior.

La institución bancaria acepta la solicitud liquidando el penúltimo crédito y solo entregando al solicitante de la novación la diferencia entre el monto del nuevo crédito solicitado y la deuda que tenía el asegurado del penúltimo crédito quirografario.

Un asegurado puede solicitar un máximo de dos novaciones cada año.

Requisitos para pedir la novación de un crédito quirografario

Entre los requisitos más importantes para solicitar la novación de un crédito quirografario se encuentran:

Comprobante de pago del mes en que se hace la solicitud

Se deben tener al día los pagos con el BIESS en relación con el crédito que se encuentra cancelando mensualmente el asegurado ante la institución financiera.

En los 5 primeros días del mes donde el asegurado pedirá la novación del crédito quirografario ante el BIESS, debe obtener el comprobante del pago del crédito vigente de dicho mes.

Para obtener el comprobante del pago de ese mes se puede hacer en línea, siguiendo los pasos siguientes: abrir la web del BIESS 🡪 ingresar número de cédula y su contraseña utilizada para el IESS 🡪 hacer clic en la opción “administración de crédito” 🡪 hacer clic en la opción “recaudación” 🡪 hacer clic en la opción “generar comprobante de pago” 🡪 hacer clic en la opción “imprimir”.

Una vez obtenido el comprobante se puede pagar en efectivo, llevando dos copias del comprobante, en los bancos con convenios con el IESS y el BIESS entre los cuales se encuentran los bancos Bolivariano y Guayaquil. También se puede pagar en Servipagos.

Condición sobre al porcentaje de pago

El segundo requisito para poder pedir la novación de un crédito quirografario es que para el momento de la solicitud, el asegurado debe tener cancelado por lo menos el 25% del monto correspondiente al crédito quirografario vigente.

Pasos para solicitar la novación en línea

Para que un asegurado haga, en línea, la solicitud de la novación de un crédito quirografario vigente, debe seguir los pasos siguientes:

Abrir en tu computador la web del BIESS.

Hacer clic en la opción “préstamos quirografarios”

Escribir en los espacios correspondientes el número de cédula y la contraseña utilizada para la web del IESS que es la misma que se utiliza para el BIESS.

Hacer clic en la opción “afiliado si es tu caso”

Hacer clic en la opción “jubilado si es tu caso”

Hacer clic en la opción “novación”

Leer las condiciones que se presentan en pantalla y hacer clic en la opción “aceptar”

Hacer clic en la opción “Normal”

Hacer clic en el crédito para el cual solicita la novación.

Lea cuidadosamente los aspectos que se muestren en pantalla y haga las modificaciones necesarias para su actualización.

Hacer clic en la opción correspondiente al plazo, y el monto que desea solicitar y hacer clic en la opción “aceptar y continuar”

Hacer clic en la opción “calcular”

Hacer clic en la opción correspondiente al destino del dinero del crédito que solicita.

Hacer clic en la opción “Crear Crédito”.

La posibilidad de hacer novaciones dos veces al año de los créditos quirografarios, da la posibilidad a los ecuatorianos asegurados de resolver muchos problemas del día a día. Uno de los beneficios que el IESS ofrece a los asegurados.

Deja un comentario

Subir