¿Cómo consultar certificado médico IESS?

Producto de la pandemia, en muchos lugares se ha complicado la forma de justificar la ausencia de los trabajadores a sus puestos de trabajo, por tal motivo, muchas instituciones están aplicando métodos alternativos, en beneficio de la seguridad social de los trabajadores.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha implementado el método de validar los certificados médicos particulares, que le permite de forma efectiva, tanto a los trabajadores como a los empleadores poder descargar el documento de reposo validado, para presentarlo ante las unidades de talento humano, en las diferentes instituciones públicas y privadas del país.

Posibilidades de validación

Quienes opten por validar sus certificados, tienen dos posibilidades, las cuales corresponden a la validación online a través del sitio web de la institución, siempre y cuando el reposo sea máximo de tres días, y la validación presencial, cuando los mismos ameriten un permiso médico a partir de 4 días o más.

Validación Online

Cuando la validación es online, las personas pueden ingresar a la página del IESS y seguir los pasos necesarios como asegurados/afiliados, ingresando sus datos para validar el certificado médico y al guardar la solicitud en sistema.

Para la validación vía web de los certificados médicos particulares, el IESS, en el lapso establecido de tres días, se debe ingresar al portal de la institución, donde aparecerá un anuncio con un acceso directo al trámite y al darle registrar aquí, digitar el número de cédula y la clave personal, ingresando a la sección subsidio monetario, opción registro de certificado, ingresa la fecha de inicio de reposo médico y tipo de certificado, selecciona la información del certificado generado por el médico de unidades externas y adjunta el documento en formato PDF.

Selecciona el centro médico para la validación y darle clic en guardar, luego el sistema va a generar un código, con un correo dirigido al médico que emitió el certificado, al empleador y el empleado, para informar sobre el registro de esta información.

Validación presencial

Cuándo se trata de la validación presencial, que implica un reposo de 4 días o más, las personas o afiliados deben dirigirse a las unidades médicas del IESS, con el certificado médico otorgado por su especialista, sumado a los resultados de exámenes y toda la documentación exigida. Y bajo esta modalidad presencial, los trámites de validación de certificado de reposo médico deben ser revisados previo al inicio del trámite, el cual debe ser emitido por un profesional de la salud debidamente autorizado, es decir, el médico tratante que atiende la contingencia médica generada por algún tipo de enfermedad ya sea leve, catastrófica o de maternidad.

Sin embargo, para la consignación de los documentos, no es necesario que sean entregados por el propio asegurado, sino que puede realizarlo un familiar, en un lapso de hasta de 8 días desde la culminación del reposo, para su presentación ante la unidad médica del seguro social.

Datos para emisión presencial

El nombre del centro de salud, el correo electrónico, los números telefónicos, la dirección, el lugar y la fecha de emisión del certificado de reposo médico

Los datos del afiliado o paciente que incluyen apellidos y nombres completos, su dirección de domicilio, el número telefónico, la institución o empresa donde trabaja, el cargo o puesto de trabajo que ocupa, su número de cédula, identidad o pasaporte y el número de historia clínica del paciente.

Las razones de reposo o enfermedad que incluye el diagnóstico, el código CIE-10, el tipo de situación de salud o contingencia, la sintomatología, la breve descripción de las razones de aislamiento o teletrabajo, el total de días de reposo concedidos qué debe estar escrito en números y letras desde y hasta.

La firma responsabilidad que incluye el nombre del profesional de la salud que emite el certificado reposo con sus datos identificación, como la cédula identidad, la especialidad del profesional de la salud y su firma de responsabilidad.

Otra de las características que debe tener el documento, es que el mismo debe estar en letra legible, sin borrones, ni tachaduras, ni manchones o enmendaduras y obligatoriamente debe contener la firma del profesional de la salud, quien autoriza el certificado, ya sea de manera manual o electrónica.

Cuándo se trata de un certificado médico de reposo que contenga la firma manual del profesional de la salud, este de ser ingresado de manera presencial, mientras que si le afirma el médico es electrónica, el afiliado debe ingresar la documentación a través de un aplicativo web, del instituto con cédula y clave en la opción validación de certificados médicos en línea.

El lapso para ingresar los certificados, se establecen a partir del primer día de reposo hasta 8 días después del último día de reposo.

Consulta del afiliado

En caso de emergencia sanitaria, para que el afiliado consulte el certificado médico validado por emergencia sanitaria, el IESS valida el certificado médico en 72 horas laborables y para consultar e imprimir sus el documento debe ingresar al portal web y seguir los pasos y siguientes:

Ingreso al portal web del IESS en la sección de servicios en línea opción asegurados dar clic en afiliado.

Seleccionar la opción subsidios monetarios

Ingresar el número de cédula identidad y colocar la clave de acceso

Dar clic en la opción información cargada y allí visualizará el certificado médico validado

Consulta del empleador

Para obtener el certificado médico validado, emergencia sanitaria, se debe Ingresar a portal del IESS, sección de servicios en línea, opción empleadores, dar clic en generación, consulta e impresión de comprobantes, ingresar la cédula de ciudadanía del empleador y la clave personal seleccionar, la opción información cargada y ahí visualizar el certificado médico validado del empleado.

Es necesario que el empleador mantenga los datos actualizados de sus trabajadores, lo cual puede hacerlo en el mismo portal del IESS, en la sección de empleadores.

.

.

.

.

Deja un comentario