Consulta a la Solicitud de Seguro de Desempleo IESS

Con la crisis económica mundial, se estima que un gran porcentaje de trabajadores, no poseen protección contra el desempleo. Y estar desempleado, en especial en estos tiempos tan controversiales, es una situación difícil de llevar, no solo porque no se obtiene ningún tipo de ingreso, lo cual ya es una complicación, sino que se genera una situación de caos e incertidumbre al no saber por cuánto tiempo durará la etapa de estar sin trabajo, lo cual crea adicionalmente, situaciones de angustia y ansiedad, que influyen notablemente en la Salud mental y emocional de las personas.

De acuerdo a la organización internacional del trabajo (OIT), muchos países carecen de regímenes de seguro de desempleo y el número de desempleados con este tipo de situación es muy alto, incluyendo aquellas empresas que no han contribuido al sistema de seguridad social el tiempo reglamentario.

Importancia del seguro de desempleo

Obtener un seguro de desempleo, es de mucha importancia, ya que permite que el trabajador tenga un respaldo económico, ante situaciones de deuda del asegurado, para aportarle mayor tranquilidad emocional y económica a la persona.

Obtener el seguro de desempleo

Existen ciertos procedimientos regulares para poder contar con la prestación del seguro de desempleo:

Tener un mínimo de 24 aportaciones no simultáneas en relación de dependencia, durante las últimas 6 semanas, de forma consecutiva.

Haber cumplido 60 días de estar cesante.

Estar cesante con relación de dependencia.

Registrar la solicitud del seguro de desempleo a partir del día 61 de su cesantía, hasta un plazo máximo de 45 días posteriores, es decir, 106 días.

Estar desempleado, por un período mínimo de 10 días.

Tener 6 aportaciones continuas inmediatamente anteriores a la situación de desempleo.

No encontrarse en situación de jubilado.

No haber renunciado voluntariamente.

El afiliado puede realizar la solicitud a través de la página web y tiene un plazo de 45 días para hacerlo a partir del día 11.

Protección legal

Cuando el desempleado o afiliado tiene más de 10 días sin empleo, tiene el derecho de solicitar el pago del seguro de desempleo y cesantía, el cual se pagará en 5 pasos 1 cada mes. Por lo tanto, este seguro desempleo, siendo una protección para los afiliados del IESS, con relación de dependencia que perdieron el trabajo por causa ajena a su voluntad. Tal y como lo establece la normativa del Estado vigente en esta materia.

Beneficios que se perciben

Los beneficios directos del seguro de desempleo, consisten en que el asegurado recibirá el 70% del promedio del sueldo en los 12 últimos meses y que la cobertura del seguro le otorga un período hasta 5 meses para compensar de manera momentánea la falta de ingresos.

El monto correspondiente al pago de seguros, es recibido por el afiliado mensualmente.

La realización de este trámite no tiene costo alguno.

Fundamentación Legal

Los procedimientos para obtener el seguro de desempleo, se realizan de conformidad con la Ley.

Este seguro está dirigido tanto a la persona natural del país, como a personas natural extranjera.

De acuerdo con las disposiciones legales,tiene la obligación de transferir a las instituciones financieras registradas o afiliadas en esta institución, los recursos del fondo de cesantía correspondientes en un plazo no mayor de 30 días, desde la fecha de la presentación de la solicitud y las personas tienen derecho a acudir a las oficinas más cercanas a su domicilio, con el fin de revisar su caso, si no es acreditado el pago del seguro en el plazo estipulado.

Seguro por relación de dependencia

Cuando un afiliado, renuncia a su puesto de trabajo, no puede optar a realizar una solicitud de la prestación del seguro de desempleo.

Pasos para realizar la solicitud y acceder al seguro desempleo

La solicitud del seguro se debe realizar a través de la página web y para realizar este proceso, se debe llenar el formulario que aparece en la página web, al cual se ingresa con el usuario y clave personal del IESS y luego al darle seleccionar, debe retirar todas las cesantías para acceder al seguro de desempleo. Por medio de los pasos que se describen a continuación:

Ingresar al portal web.

Seleccionar la opción servicios en línea.

El solicitante debe dirigirse a la sección de asegurados, dar clic en afiliados y seleccionar la opción seguro de desempleo.

Debe ingresar el número de cédula y la clave.

Al seleccionar nuevamente la opción seguro de desempleo, debe hacer clic en la solicitud de la prestación y completar los datos del formulario.

Luego, al ingresar los datos y seleccionar la información, debe dar clic en aceptar, para que se despliegue el cronograma de pagos mensuales.

Una vez que el solicitante realice los pasos, el sistema emite un reporte con los pagos y fechas posibles, las cuales pueden variar hasta 5 días laborables.

Cabe destacar, que es de vital importancia que el afiliado sepa, que debe dar terminado su solicitud de seguro desempleo, una vez que ingrese a laborar nuevamente, pero si el afiliado continúa cesante y recibió el pago durante 5 meses, puede solicitar la devolución del fondo de cesantía.

.

.

Deja un comentario

Subir