Hospital del IESS en Ambato
El hospital de IESS en Ambato, presta su servicio en el área de salud en la zona central de Ecuador, anteriormente el sitio de este hospital se encontraba en la calle Cuenca y Montalvo. Fue inaugurado en el año 1983.
Cuando se produjo el terremoto en Ambato, este hospital prestó sus servicios a los ciudadanos no afiliados para aquel entonces. En la actualidad se fija como un hospital de segundo nivel brindando diferentes tipos de atención médica.
Durante su historia, este hospital se tenía el plan de llevarse a cabo como el primer centro de referencia de especialidades médicas con tecnología óptima, incluyendo helipuerto, con el fin de atender emergencias de forma eficaz.
El objetivo de este hospital es la de promover, prevenir y recuperar la salud a los ciudadanos del IESS, para eso cuenta con un equipo multidisciplinario para la atención adecuada y precisa a los afiliados del Seguro Social del IESS.
Actualmente, este hospital se encuentra en la ciudad Ambato, parroquia urbana Atocha Ficoa, en la avenida Rodrigo Pachano 1076 y Edmundo Martínez, área de construcción de, 40000 m² y bien distribuido en 8 pisos.
Por tal motivo, es importante que los empleadores afilien al personal laboral al Seguro Social para que puedan disfrutar todos los servicios de salud que brinda hoy en día el hospital del IESS en Ambato. Este hospital actualmente tiene 100 años prestando sus servicios a los afiliados.
¿Qué especialidades cuenta el hospital del IESS en Ambato?
Las últimas noticias acerca de este hospital, informa que siguen continuando con las especialidades anteriores como son:
Como se puede observar en la lista mencionada, este hospital confiere a los afiliados un servicio de salud completo para las consultas externa, sin embargo, con la cuestión de la pandemia del COVID-19, las autoridades a cargo de este hospital, mencionan que siguen estando en servicio.
¿Sabías que el Hospital del IESS en Ambato inauguró un centro de diálisis peritoneal?
Se sabe que desde el año 2011 el hospital del IESS en Ambato contaba con una unidad renal, prestándole el servicio de diálisis a las personas que padecen de insuficiencia renal grave, pero hubo mucha atención ininterrumpida, por tal motivo dificultaba para que estos pacientes pudieran realizarse dicho proceso.
Ahora, con la nueva directiva del hospital, abrieron nuevamente el centro de hemodiálisis de la unidad renal en este centro hospitalario, pero esta vez otorgando al paciente el tratamiento completo y el equipo necesario.
Es decir, que otorgan los insumos para que el paciente lo proceda de forma domiciliaria. Con este tipo de servicio es mucho más fácil para el paciente porque no va a tener que trasladarse al centro de unidad.
Con esta modalidad, se le permite al paciente ejecutar su procedimiento de hemodiálisis de un modo tranquilo, en su zona de confort y sin dificultad alguna.
Esto garantiza al paciente un resultado óptimo en cuando a calidad de salud se refiere.
Cabe destacar que el proceso de diálisis peritoneal, consiste en que el líquido que debe desecharse sea filtrado a través del peritoneo, es decir, hacía fuera del abdomen y mediante una sonda (catéter).
¿Cómo hago para ser atendido en el hospital IESS de Ambato?
Para ser atendido, recordemos que se necesita estar afiliado al IESS, y para acceder a los servicios médicos que requieras, lo puedes accionar desde 2 modalidades distintas.
La primera modalidad lo puede realizar a través de los teléfonos de contacto 032 999 100 y marcar luego la extensión del call center 140 para agendar una cita directamente a la especialidad médica que necesitas.
La segunda modalidad es relativamente fácil, lo puede ejecutar desde la página web, ingresando al www.iess.gob.ec/. Esta sería una forma de agendar una cita tipo online.
Cualquiera de las dos es válido y te responde de la misma manera. Así que no hay problema, solo es cuestión de tomar la opción más cómoda.
Ahora, si lo que necesitas es agendar una cita para hacerte exámenes de imagenologías es a través de los mismos números de contacto, a diferencia que los números de extensiones son 1080, 1081 y 1082.
¿Puedo seguir beneficiándome de los servicios médicos del Hospital de Ambato si ya no aporto al IESS?
Por supuesto que puedes seguir beneficiándote de los servicios que presta el hospital del IESS en Ambato si ya dejaste de pagar al IESS, bien sea porque se haya finalizado tu contrato laboral o hayas de cesado de trabajo.
Todavía conservas el derecho de las prestaciones del Seguro Social del IESS durante un tiempo determinado, según lo que establece la ley por derecho del personal laboral es hasta 2 meses después de haber cesado de trabajo.
2 meses después de haber finalizado tu relación laboral, para los casos de enfermedad y maternidad. En el caso de las pensiones por falta de edad para la jubilación, conserva el derecho de las prestaciones en relación con los años de aportes.
Otro aspecto interesante es que todos los afiliados al IESS pueden disfrutar de los servicios médicos y del área de emergencia, los hijos menores de 18 años y sus cónyuges, con un simple aporte adicional.
Todo empleador tiene el deber de afiliar a los trabajadores al IESS, para que el personal laboral puede beneficiarse de los servicios de salud a través de los diferentes hospitales del seguro social.
Y para los trabajadores independientes que quieran ser atendidos en este centro hospitalario y beneficiarse al igual que los de dependencia laboral, pueden hacerlo, realizando sus propios aportes al IESS.
El seguro social del IESS, es una institución que se va a encargar siempre de proteger a los ciudadanos a través de un sistema financiero que brinda la oportunidad de cubrir las necesidades prioritaria en tema de salud y de otros beneficios en cuanto bienes materiales que también son de importancia, como por ejemplo: vivienda, carro, entre otros.

Bienvenidos a IESS.net.ec,
Estoy a su completa disposición para resolver cualquier duda relacionada con IESS.
No duden en contactarme a través de los comentarios o el formulario de contacto.
Saludos.

Deja un comentario