Las cesantías, una alternativa para el afiliado sin trabajo IESS

Cuando estás afiliado al IESS y culminas tus actividades laborales, pueden solicitar los fondos de cesantías correspondientes de forma online a través del portal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Este derecho corresponde si la persona afiliada realizó al menos 24 cotizaciones a la seguridad social.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dispone de dos modalidades para recibir el pago de las cesantías. Se trata del seguro de desempleo, el cual dispone de una ley que señala que a partir de los 10 días hasta los 61 días podrán solicitar las prestaciones.

Por otra parte, tenemos el derecho a cobro de las cesantías, este se refiere a los empleados que han sido despedidos. Este tipo de prestaciones se cancela de forma fija y consta del 70% del salario básico.

Las cesantías son un derecho para los jubilados, pensionados, rentas de cesantías, entre otras. Incluso las cesantías de los afiliados fallecidos serán otorgadas a los familiares cercanos a él. Incluso los cesantes que se han quedado sin empleo, podrán recibir el aporte en un lapso de 5 meses, considerando que la persona aún está desempleada.

¿Qué son las cesantías?

Se trata de un tipo de ahorro para las personas afiliadas a cotizar las prestaciones del seguro, específicamente cesantía. Para el año 2016, el pago de las cesantías era de 3% de las ganancias mensuales del trabajador. Hoy en día esto cambia, otorgando un 2% del aporte mensual del trabajador.

Cuando el trabajador afiliado queda desempleado, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) le otorgará una cantidad de prestaciones muy beneficiosas. Estas se calculan de acuerdo a la cantidad de cesantías acumuladas.

En muchos casos las cesantías pueden pagarse de forma voluntaria, en este caso las cesantías pueden solicitarse cuando se requiera.

¿Cómo acceder a las cesantías?

Los pagos de las cesantías son obligatorios, este es cancelado por los empleadores. De no realizar el pago correspondiente se entrará a mora patronal. Aquí te explicamos cómo puedes solicitar las cesantías al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los requisitos que necesitarán son:

El afiliado debe haber cotizado o acumulado un número de 24 aportaciones. Lo bueno es que dichas aportaciones pudieron ser pagadas de forma intermitente.

Si eres una persona afiliada al IESS y quedó desempleado, puede solicitar las cesantías 60 días después de emitir el cese de funciones.

Los afiliados deben tener una cuenta especial, destinada para el pago de las cesantías. El IESS debe ser quien apruebe dicha cuenta bancaria.

Los trabajadores afiliados al IESS y jubilados que desean retirar sus ahorros de cesantías, deben solicitar su clave personal.

Para que los fondos de cesantías sean otorgados, los afiliados no deberán tener de forma vigente obligación patronales de pagos pendientes, ni préstamos a corto plazo otorgados.

Antes de solicitar las prestaciones de cesantías deben conocer cuando es el aporte acumulado, para ello deben ingresar al portal https://www.iess.gob.ec/cesantia-web/pages/principal.jsf.

Pasos para solicitar cesantías

Lo primero es acceder al portal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), www.iess.gob.ec.

Desde la pestaña servicios en línea deberán seleccionar la opción asegurados y luego afiliados. Seleccionarán la pestaña de Seguro de Desempleo y se activará un formulario donde deben ingresar el número de cédula y su clave ya creada.

Luego se deberá dar clic en Solicitud de la Prestación. Inmediatamente, el sistema mostrará un calendario de los pagos de las cesantías que se efectuarán.

Consultar el valor de las cesantías

Allí podrán encontrarse con un formulario de consulta que deberá ingresar la cédula de identidad del afiliado y la clave personal. En el sistema podrán administrar diversas opciones como: historial de órdenes de pago, consulta de adeudo patronal, cuenta, afiliación de cuenta bancaria y solicitud de fondo pertenecientes a las cesantías.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) verificará la información, y si todos los datos fueron ingresados correctamente. En tan solo 10 días, los fondos pertenecientes a las cesantías serán enviados a su cuenta bancaria.   

Ventajas de las cesantías

El retiro de las cesantías va enfocando en los jubilados y pensionados. Incluso cuando se requiere una devolución por riesgos laborales, el IESS puede realizar estos pagos. Lo bueno es que ni los jubilados, ni los pensionados deberán esperar 60 días para obtener el dinero.   

Cuando los trabajadores son padres y requieren de permisos de maternidad o paternidad. Estos tienen el deber de reclamar sus cesantías y son otorgadas a los afiliados que hayan realizado 24 aportaciones. Estos no deben tener deudas u obligaciones patronales pendientes, y las cesantías son otorgadas 3 días después de la culminación del permiso con sueldo.  

Las personas desempleadas que están afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pueden solicitar sus prestaciones después de 60 días del cese de sus funciones. Es preciso mencionar que los trabajadores que realicen su renuncia no podrán recibir el beneficio, a diferencia de los desempleados que sean despedidos por motivos ajenos.

El aporte a recibir para los desempleados es un 70% en base al salario mínimo unificado. Este beneficio será otorgado en un lapso de mientras el cesante se encuentre sin trabajo alguno. La solicitud de las cesantías debe realizarse antes de que se cumplan los 45 días, después de ser censado.

Cuando un afiliado fallece, los derechohabientes o asegurados pueden solicitar la devolución de las cesantías. La ley de Seguridad Social establece que estos son los que deben recibir dichos aportes señalados por el artículo 285.

Si eres un trabajador que a pesar de ser despedido continúa cesante, tiene el derecho de solicitar la devolución de los aportes de cesantías. Esto ocurre cuando culminan los 5 meses de la entrega del seguro de desempleo.

Las personas o trabajadores pueden ser cesantes de forma voluntaria, y se trata de realizar pagos considerando que la afiliación es de decisión propia. Las cesantías pueden ser solicitadas si se cumplen con los requisitos establecidos. Incluso mientras realice el pago de las cesantías puede recibir el seguro de desempleo, considerando que no tenga ningún tipo de deudas.

 

.

Deja un comentario

Subir