¿Qué es el aporte patronal al IESS?
En el ecuador, se le llama aporte patronal al IESS a los montos que debe pagar cada empleador a este organismo en relación con cada uno de sus empleados, con quienes sostiene una relación de dependencia.
El aporte patronal contiene fundamentalmente el pago mensual que hace el patrono por mantener afiliados al IESS a sus trabajadores. También al pago mensual al IESS para al fondo de la reserva, al cual tienen derecho los trabajadores y que constituye una posibilidad de ahorro para ellos. A Continuación, se detalla la información correspondiente a cada uno de dichos aportes.
Aporte patronal por mantener afiliados sus trabajadores al IESS
En ecuador, los representantes legales de cada empresa tienen la obligación por ley de reportar la entrada ante el IESS de cada uno de las personas con quienes inicia una relación de dependencia laboral. Dicho reporte lo debe hacer el empleador tan pronto como el trabajador comienza labores para la empresa.
Además, cada mes la empresa empleadora, por cada uno de sus dependientes, debe pagar mensualmente un aporte al IESS, que representa el 11,15% del sueldo de cada uno de sus trabajadores. Además, el empleador debe retenerle a cada trabajador el 9, 45 % del monto total de su salario y finalmente pagarle al IESS la suma de los dos montos correspondientes a los referidos porcentajes, y de esa forma evitar tener Mora Patronal. Así se evita el empleador el pagar multas e intereses de la deuda y los problemas legales que se le presentan por no cumplir con las obligaciones mencionadas. Además de evitar el perjuicio para sus trabajadores.
Si el pago está al día, el trabajador tiene la posibilidad de disfrutar todos los beneficios que aporta el IESS a cada uno de sus afiliados. Entre esos beneficios se pueden destacar: el ser atendido en los centros de salud del instituto en casos de enfermedad, tener derecho a pedir los créditos que ofrece el IESS a través del BIESS. Dichos créditos pueden ser:
Quirografarios
Son préstamos de obtención rápida utilizados por los asegurados del IESS para resolver múltiples necesidades, como puede ser alguna reparación menor del hogar, compra de medicamentos por alguna dolencia, gastos ocasionados por un viaje imprevisto, reparación del automóvil, etc.
Prendarios
Son préstamos obtenidos por los asegurados del IESS quienes entregan prendas de oro, las cuales quedan bajo custodia en el BIESS, mientras se termina de cancelar dicho préstamo.
Hipotecarios
Son préstamos que otorga el IESS a través del BIESS a sus asegurados para, entre otras cosas, la adquisición de viviendas, compra de terrenos, compra de una empresa, etc. Este tipo de crédito está vinculado a inversiones cruciales en la vida de los afiliados.
Aporte patronal al fondo relacionado con los fondos de la reserva de un trabajador
En el Ecuador, a los patronos les corresponde por ley pagarle mensualmente a cada uno de sus empleados, con quienes mantiene una relación de dependencia, el monto que le corresponde por concepto del fondo de la reserva. El empleador debe depositarle a cada empleado de su empresa el 8,33 % del sueldo que le corresponde de acuerdo con las funciones que cumple en la empresa. Ese porcentaje a veces lo recibe el trabajador mensualmente, sumado a su sueldo. Pero la situación más común es que dicho porcentaje se acumule en el IESS. En éste último caso a los depósitos acumulados se les define como fondos de la reserva del trabajador.
El empleador debe pagar al IESS el monto correspondiente al fondo de la reserva de cada uno de sus trabajadores, en los primeros 15 días de cada mes, de lo contrario el representante legal de la empresa tendrá que pagar multas con sus correspondientes intereses.
El IESS es receptor del fondo de la reserva de los empleados, obreros y demás trabajadores del estado del Ecuador. En consecuencia, en los casos donde el trabajador se decida por acumular los fondos de su reserva, en el IESS, dichos fondos pueden ser retirados por el trabajador correspondiente cuando los necesite o lo desee, mientras cumpla con los requisitos y ejecute los pasos necesarios para retirarlos.
Otros aportes de los patronos
Otros aportes que se les presenta a algunos empresarios, de acuerdo a la actividad que se realice en cada empresa, son:
Otros aportes que el patrono puede hacer que no están en relación con el IESS
Algunos empresarios pueden tener beneficios para con sus trabajadores los cuales no están tipificados como aporte patronal en el IESS. Entre los beneficios que pueden distinguir a una empresa de otra, están los siguientes:
Las diferencias mencionadas pueden generar una sana competencia entre las empresas la cual al final redunda en beneficios tanto para trabajadores cono a los empresarios.
Otros aportes que el patrono debe retener al trabajador y pagarlos al IESS
Entre los aportes los cuales el patrono debe retener de los sueldos de sus trabajadores y luego pagar al IESS se destacan los siguientes:
Los pagos que les corresponde hacer a sus trabajadores por concepto de la cancelación de alguno de los tipos de préstamos que ofrece el IESS a sus asegurados a través del BIESS.
Además el empleador debe retenerle a cada trabajador el 9, 45 % del monto total de su salario y sumarle el 11,15% del sueldo de cada uno de sus trabajadores. Y pagar el total al IESS para evitar tener mora patronal y no perjudicar a sus empleados.

Bienvenidos a IESS.net.ec,
Estoy a su completa disposición para resolver cualquier duda relacionada con IESS.
No duden en contactarme a través de los comentarios o el formulario de contacto.
Saludos.

Deja un comentario