¿Qué fecha se puede hacer novación en el IESS

En el Ecuador, un afiliado al “Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”, IESS, si lo desea tiene la posibilidad de pedir la novación correspondiente a un crédito del tipo llamado quirografario que esté cancelando mensualmente al BIESS, mientras lo haga entre los días comprendidos del 1 al 3 y también entre 22 y 26 de cada mes.

El BIESS, el cual es el banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tiene entre sus funciones principales la de ofrecer créditos a los asegurados. Entre dichos créditos los cuales aprueba el BIESS están los que reciben el nombre de quirografarios, los cuales son créditos de obtención rápida y muy útiles para la solución de problemas financieros de los asegurados.

Cuando una persona afiliada del IESS está cancelando un crédito del tipo quirografario, si lo desea pide la novación del crédito mencionado. En Ecuador se llama novación correspondiente a un crédito del tipo quirografario al procedimiento mediante el cual una persona afiliada al IESS , si lo desea, pide otro crédito del mismo tipo ante el BIESS sin culminar la cancelación del préstamo del tipo quirografario anterior en el BIESS.

En este caso, el BIESS acepta la solicitud liquidando el crédito el cual el asegurado está en proceso de cancelación. Luego de la aprobación de la solicitud correspondiente, entrega al asegurado el cual solicitó la novación la diferencia entre el nuevo préstamo solicitado y la deuda que tenía el interesado del préstamo del tipo quirografario que estaba cancelando en el momento de pedir ante el BIESS la novación de dicho préstamo.

Es importante tomar en cuenta que un asegurado tiene la posibilidad de hacer dos novaciones cada año como máximo. Los jubilados menores de 90 años pueden hacer solo una novación al año y los jubilados mayores de 90 años ya no tienen derecho a solicitar novaciones de préstamos.

Requerimientos para pedir la novación de un préstamo

Entre los requisitos más importantes que debe reunir el solicitante para optar por la novación de un crédito quirografario se encuentran los siguientes:

Ser asegurado del IESS o ser jubilado con una edad menor a 90 años.

La novación solicitada no puede ser de un préstamo del tipo quirografario, el cual ya se le hizo un procedimiento de novación.

Para que la solicitud de la novación de un préstamo del tipo quirografario de un asegurado sea aceptada por la institución financiera BIESS, es necesario que el asegurado solicitante haya demostrado con su comportamiento ser responsable con pagos anteriores con el IESS.

Un asegurado del IESS para adquirir el derecho de pedir la novación de un préstamo del tipo quirografario, debe tener ya pagado por lo menos el 25% del monto correspondiente al préstamo del tipo quirografario, el cual se encuentra pagando al BIESS en el momento de pedir la novación de dicho crédito.

Se deben tener al día los pagos ante la institución financiera BIESS, en relación con las cuotas que venía cancelando mensualmente del préstamo del tipo quirografario del cual solicita la novación correspondiente. En los días del mes donde el asegurado pide ante el BIESS la novación del préstamo del tipo quirografario, debe obtener el recibo de pago de dicho mes del préstamo vigente para el momento de pedir su novación.

Una vez reunidos todos los requisitos anteriores, los afiliados puede tramitar su solicitud de novación de su préstamo del tipo quirografario.

Recibo de pago del mes donde se hace la solicitud de novación

El asegurado para obtener el recibo correspondiente al pago del mes donde solicita la novación de préstamo del tipo quirografario, puede hacerlo en línea. Para tal fin debe seguir estos pasos:

Abrir la web correspondiente al BIESS.

Escribir la cédula y la clave que le corresponde en el IESS.

Cliquear sobre la alternativa “administración de crédito”.

Cliquear sobre la alternativa recaudación.

Cliquear sobre la alternativa que se refiere al comprobante de pago.

Cliquear sobre la alternativa imprimir.

Obtenido el recibo de pago se puede cancelar en cualquiera de los centros del BIESS o también en los bancos que tienen establecidos convenios con el IESS y el BIESS llevando dos copias del recibo de pago. Los bancos con convenios con el BIESS, entre otros, son: Bolivariano y también el Banco Guayaquil. También se puede pagar y obtener el recibo correspondiente en Servipagos.

Pasos para pedir la novación

Para que un asegurado del IESS el cual esta cancelando un préstamo del tipo quirografario haga la solicitud de la novación de dicho crédito, si lo desea lo hace por internet, siguiendo el siguiente procedimiento:

Abrir la web del BIESS. Luego cliquear sobre la alternativa préstamo del tipo quirografarios.

Escribir en los espacios correspondientes la cédula y la clave del IESS, la cual es la misma que se utiliza para el BIESS, marcando cada dígito en el teclado virtual que se presenta en pantalla.

Cliquear sobre la alternativa afiliado o jubilado de acuerdo a la situación particular de quien pide la novación del préstamo del tipo quirografario.

Cliquear sobre la alternativa novación.

Leer la información que se presentan en la ventana que se abre y cliquear sobre la alternativa aceptar.

Cliquear sobre la alternativa Normal. Luego, a continuación cliquear sobre la alternativa correspondiente al crédito del cual pide la novación.

Leer la información que se presenta y hacer las modificaciones para actualizar algún dato si lo considera necesario.

Cliquear sobre la alternativa que se refiere al monto y al plazo que desea para el crédito, entre todas las alternativas sobre monto y plazos las cuales se le presentan en la pantalla.

Cliquear sobre la alternativa aceptar y continuar.

Cliquear sobre la alternativa calcular

Cliquear sobre la alternativa que se refiere al destino del dinero del crédito solicitado.

Cliquear sobre la alternativa Crear Crédito.

Siguiendo el procedimiento anterior los afiliados al IESS , si lo desean pueden pedir la novación de su crédito sin inconvenientes.

Para los personas que son aseguradas del IESS, poder obtener la novación de sus créditos quirografarios les permiten solucionar una serie de problemáticas cotidianas, relacionadas con dinero, las cuales pueden resolver con la diferencia que el BIESS les entrega una vez que se hace la novación correspondiente. Constituye un beneficio de mucha importancia para los asegurados que requieren liquidez de forma rápida.

Usualmente los afiliados del IESS utilizan esos fondos para cubrir gastos ocasionados por situaciones médicas, remodelación de la vivienda, cubrir los gastos de un viaje, reparación del automóvil, etc.

Deja un comentario

Subir