Solicitud de clave IESS empleador

En el Ecuador, al empleador le corresponde por ley cumplir con una serie de procedimientos. Unos de ellos relacionados con su empresa y otros relacionados con sus trabajadores. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en (IESS), para facilitar a los empleadores los diversos procedimientos que le competen, ofrece la posibilidad de hacer trámites en línea, para lo cual es necesario que, previamente, los empleadores gestionen su clave IESS empleador.

Por lo antes expuesto, el empleador puede obtener su clave del IESS como patrono mediante las posibilidades: en forma presencial ante cualquiera de las instalaciones que ese organismo tenga habilitadas para tal fin, para lo cual debe acudir personalmente a una de las oficinas del IESS o también abriendo la web oficial del instituto de Seguridad Social y seguir los pasos que se explican con detalle a continuación:

Pasos para solicitar la clave IESS empleador

El procedimiento que debe seguir el representante legal de una empresa para obtener la clave IESS empleador, es el siguiente:

Abrir la web del IESS.

Cliquear en la alternativa “empleador”.

Luego cliquear en la alternativa “registro de un nuevo empleador”.

Seguidamente cliquear en la alternativa “tramite aquí”.

En la pantalla que se presenta, anotar el RUC o la cédula, en el espacio correspondiente.

Luego cliquear en la alternativa: privado, doméstico o público, según es el caso correspondiente a quien solicita la clave IESS empleador.

Llenar todos los datos que se piden en pantalla.

Cliquear en la alternativa imprimir para obtener la solicitud de la clave y para obtener también, los acuerdos sobre la información.

Luego de cumplir con el proceso anterior, el empleador tiene dos posibilidades para terminar el procedimiento de la obtención de su clave IESS empleador, las cuales se describen a continuación.

Continuar el procedimiento acudiendo personalmente al IESS

Para el empleador que decide terminar personalmente el procedimiento de la obtención de su clave IESS empleador, debe hacer lo siguiente:

Acudir a una oficina del IESS, con copias de: la cédula del representante legal de la empresa, la planilla de solicitud la clave IESS empleador y los acuerdos sobre la información para la solicitud de dicha clave, debidamente firmadas por el empresario.

El empresario recibe, en este caso, un sobre con la clave IESS empleador la cual le asign el IESS.

Continuar el procedimiento en la web del IESS

Una vez obtenida la planilla de solicitud de clave y los acuerdos sobre la información, el empresario debe firmarlos debidamente, tomarles unas fotografías de buena calidad y no recortarlas o también puede escanear dichos documentos y cambiar su formato a PDF. Finalmente termina el procedimiento de la obtención de la clave IESS empleador en la web de ese organismo, de la siguiente forma:

Abrir de nuevo la web del IESS 🡪 Cliquear en la alternativa recepción de los trámites 🡪 Cliquear en formulario 🡪 Cliquear en la alternativa solicitud de la clave IESS empleador 🡪 conteste todas las preguntas, atendiendo lo que se solicita en cada uno de los campos que se presentan en pantalla 🡪 Cliquear en la alternativa adjuntar documentos, y allí se adjunta en formatos JPG o también en PDF lo siguiente: copia de la cédula del empresario, la planilla de solicitud de clave y los acuerdos sobre la información para la solicitud de la clave IESS empleador debidamente firmadas. Para este último procedimiento descrito es necesario que los documentos mencionados ténganla correspondiente firma digital del empresario.

Por este procedimiento la clave IESS empleador, le llegará al representante legal de la empresa al correo registrado por el empresario cuando contesto el espacio correspondiente para tal fin, durante el procedimiento mencionado anteriormente.

Trámites que hace el empleador utilizando su clave IESS

Entre los trámites que el empleador puede realizar en línea, utilizando su clave IESS empleador, están los siguientes:

Actualización de algún aspecto relacionado con la empresa

Un empleador para actualizar cualquier aspecto relacionado con su empresa debe seguir los siguientes pasos:

Abre la web correspondiente al IESS 🡪 Cliquear empleadores 🡪 A continuación escribir en los espacios correspondientes la clave IESS empleador que le corresponde y los dígitos de su cédula 🡪 cliquear en la alternativa empresas 🡪 luego cliquear la alternativa que se refiere a la actualización de la empresa 🡪 hacer la actualización que desea 🡪 descargar el documento PDF 🡪 Imprimir el documento PDF.

Ingreso a la información sobre su empresa

Un empleador para acceder a toda la información relacionada con su empresa debe seguir los siguientes pasos:

Abre la web correspondiente al IESS 🡪 Luego cliquear sobre la opción empleadores 🡪 seleccionar haciendo clic la alternativa relacionada con la información que desea obtener 🡪 Escribir en los espacios correspondientes la clave IESS empleador que le corresponde y los dígitos de su cédula 🡪 cliquear sobre la opción consultar 🡪 leer la información obtenida que se presenta en pantalla.

Procedimientos relacionados con sus empleados que hace el empleador utilizando su clave IESS

Entre los procedimientos que el empleador sigue en línea utilizando su clave IESS empleador, está el siguiente:

Informar al IESS sobre cualquier novedad relacionada con los trabajadores de la empresa

Se llaman novedades a cualquier modificación de algún aspecto relacionado con algún trabajador de la empresa, como por ejemplo modificación del sueldo. El empleador para informar en línea al IESS sobre alguna novedad, sigue el procedimiento que se describe a continuación:

Abrir la web correspondiente al IESS.

Cliquear sobre la opción empleadores.

Luego, el empleador debe cliclear Aviso relacionado con la entrada de un asegurado.

Anotar en los espacios correspondientes los dígitos de la cédula y la clave del representante legal de la empresa.

Luego cliquear sobre la opción “afiliados”.

Escribir en el espacio correspondiente número de cédula del empleado al cual se le desea registrar una modificación.

Cliquear sobre la opción registro de novedades 🡪 escribir la novedad

Cliquear sobre la alternativa aceptar 🡪 Cliquear en la opción enviar.

Este procedimiento es muy parecido al que se sigue para registrar la salida de un trabajador, entre otras novedades relacionadas con el trabajador de una empresa.

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